Resultados de la investigación durante el desarrollo del Campeonato de Europa de Formula Windsurfing

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resultados de la investigación durante el desarrollo del Campeonato de Europa de Formula Windsurfing

Mensaje  Admin el Vie Nov 07, 2008 5:24 pm

El objetivo de este estudio es determinar el perfil antropométrico del competidor en la modalidad de Fórmula Windsurf durante el campeonato de Europa 2007 y su relación con la clasificación definitiva, el somatotipo de la categoría profesional y la intensidad que supone la competición. Se seleccionaron 45 sujetos de 30±9.77 (media±DE) años de edad para el perfil antropométrico, 15 de 25.4±3.9 años, que la International Windsurf Association había identificado como profesionales, para estimar el somatotipo y la intensidad que supone la competición. Se siguieron las recomendaciones de Carter (2002) y Marfell-Jones (1991) para las mediciones antropométricas.

Mediante una unidad GPS se calculó la ruta, velocidad, distancia, frecuencia cardíaca y temperatura. Los resultados antropométricos indican un perfil del profesional de 2.3±0.4 endomorfia 5±0.8 mesomorfia y 2.4±0.6 de ectomorfia. La envergadura y la masa grasa presentan, respecto a la clasificación final, una correlación significativa (pd»0.02) y muy significativa (pd»0.005) respectivamente. La velocidad media fue de 20.82±10.1 km•h-1, la frecuencia cardiaca osciló entre 102 y 153 p•min-1 y la media fue de 124.06±9.17 p•min-1. El análisis descriptivo de los datos antropométricos así como de la intensidad en competición proporcionan una información relevante sobre los indicadores del éxito competitivo en esta modalidad deportiva.

El artículo completo se puede encontrar en la página web del Club Windsurf Santa Pola (www.windsurfsantapola.com) y su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Pola.

CONCLUSIONES

El análisis descriptivo de los datos antropométricos de los windsurfistas participantes en el Campeonato de Europa de Formula Windsurf (2007), puede ayudar a conocer el perfil actual de los participantes. Concretamente, la relación entre las diferentes variables analizadas y la clasificación final, pueden ayudar a discriminar las variables que no son específicas del rendimiento de las que sí, proporcionando información sobre los indicadores del éxito competitivo. Además, es importante conocer las repercusiones que los nuevos materiales de competición tienen respecto a las demandas fisiológicas siendo ésta una de las limitaciones del presente estudio e indicando las posibles líneas futuras de investigación, junto a la prevención de lesiones. Finalmente, estos aspectos, nos pueden aportar información básica para establecer los criterios necesarios para un mejor diseño de los entrenamientos para esta modalidad deportiva.

Admin
Admin

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Ver perfil de usuario http://santapola.4rumer.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.